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Curso/Taller sobre Memoria Histórica y Democrática en el aula

El conocimiento de los elementos fundamentales de la memoria democrática   forma parte de la historia de Extremadura y así se incluyen de manera transversal en los currículos. La aprobación de la Ley de memoria histórica (LEY 1/2019, de 21 de enero, de memoria histórica y democrática de Extremadura, DOE nº 16, 24 de enero de 2019) ha venido a reforzar la necesidad de trabajar en esa línea.

En la enseñanza Secundaria, estos contenidos están presentes en los bloques 7 y 8. El 7 lleva por título «La estabilización del Capitalismo y el aislamiento económico del Bloque Soviético». Y entre sus apartados, hay un capítulo sobre la dictadura de Franco. El criterio de evaluación es: «Explicar las causas para que se estableciera una dictadura en España, tras la Guerra Civil, y cómo fue evolucionando esa dictadura desde 1939 a 1975». El bloque 8 se centra en El mundo Reciente entre los siglos XX y XXI. Entre los temas en que se divide, aparece: «Olvido y memoria sobre la Guerra Civil española y la represión franquista. Memoria Democrática en Extremadura». En este caso, los criterios de evaluación se centran en «conocer la realidad de las víctimas de la represión y las actuaciones relativas al establecimiento de censos y a la localización de personas desaparecidas». En el aprendizaje, los alumnos deben «saber establecer un mapa razonado de los principales lugares de la Memoria Democrática en Extremadura».

En el caso de 2º de Bachillerato, estos conocimientos se titulan “Normalización democrática de España e integración en Europa (desde 1975)”, donde se encuentra un apartado dedicado a «Reparación y reconocimiento. Las víctimas de la represión en la Guerra Civil y la posguerra. La Memoria Democrática en Extremadura». Los criterios de evaluación establecidos son los de «situar a las víctimas extremeñas de la represión en el contexto histórico preciso de los años de guerra y posguerra». El alumnado deberá aprender cómo es el proceso para «trazar trayectorias vitales individuales de desaparecidos, consultando fuentes orales, documentación escrita e información disponible en internet».

 Tríptico                        Inscripciones (del 21 de octubre al 4 de noviembre)       Enlace a la noticia aparecida en prensa.

HAN SIDO ADMITIDAS TODAS LAS INSCRIPCIONES

CURSO: “RadioEdu. La radio del Manzano ampliando sus ondas”

La radio goza de cualidades singulares para el trabajo curricular, el tratamiento de los temas transversales y para dar visibilidad a los distintos proyectos y planes del centro educativo. Permite el trabajo en grupo, propicia la realización de las actividades escolares desde una perspectiva globalizadora, es un buen instrumento para familiarizarse con nuevas tecnologías y un soporte perfecto para trabajar la comunicación en el aula.

Díptico                                                                                                                                                                                 Inscripciones

Curso: La interrelación de los elementos curriculares y su materialización en el aula de Educación Infantil.

                                                                                             Lista de personas admitidas

Con vista hacia la implantación de la L.O.M.L.O.E. el peso pedagógico de la etapa de educación infantil está delimitado por la administración educativa explícitamente. Esto conlleva que la programación sea una guía o el faro de los procesos educativos. Y, a la vez, es un deber de los maestros/as de dicha etapa. No podemos olvidar nunca que una programación real y ajustada al entorno, a los recursos y al alumnado al que va dirigido, nos garantiza una educación de calidad.

 

Fechas:

1ª Sesión: Miércoles, 27 de octubre de 17:00 h a 19:00 horas

2ª Sesión: Miércoles, 3 de noviembre de 17:00 h a 19:00 horas

3ª Sesión: Miércoles, 10 de octubre de 17:00 h a 19:00 horas

4ª Sesión: Miércoles, 17 de noviembre de 17:00 h a 19:00 horas

Las sesiones se realizarán de manera telemática vía meet

                                  Díptico                                Inscripciones

CURSO: “La internacionalización del centro educativo a través del nuevo Programa Erasmus+”

La internacionalización del centro educativo representa una oportunidad de enriquecimiento profesional y cultural.

El Programa Erasmus+ supone el cauce más eficaz de acceso a la financiación europea para promover este proceso de apertura transnacional. Con este curso se ofrece la posibilidad de conocer las distintas modalidades del Erasmus+, la tramitación de las solicitudes y la puesta en marcha de los proyectos.

Díptico                                                                                                                    Inscripciones

Admitidas todas las inscripciones