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Curso: La biblioteca escolar en la era digital

¿Cómo conseguir que la biblioteca escolar sea el lugar inspirador que dinamice el centro educativo? ¿Qué herramientas de lectura y escritura podemos ofrecer a las nuevas generaciones que crecen entre dispositivos y aplicaciones digitales?

Mediante este curso se pretende que las personas responsables o colaboradoras de la biblioteca escolar actualicen sus conocimientos sobre las iniciativas y propuestas de REBEX (Red de Bibliotecas Escolares de Extremadura). Entre ellas, la presentación de solicitudes sobre proyectos de innovación REBEX, las novedades en cuanto a la plataforma Librarium y las medidas LAR (Lecturas, Alfabetizaciones y Recursos).

Asimismo, se proporcionará estrategias para fomentar el hábito lector. Para ello, además de los formatos tradicionales (rutas literarias, exposiciones, feria del libro…) se practicará con recursos TAC* lúdicos y motivadores: aplicaciones móviles, códigos QR, Symbaloo, Chroma, Stop motion… O la construcción de un “site” como el de este enlace.

De esta manera situaremos la actividad de la lectura, la escritura y la oralidad en un terreno en el que el alumnado nativo digital se encuentra más cómodo hoy día.

 

*TAC:Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento.

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Listado de admisión (Actualizado el 24/1)

Curso: Vídeos para andar por clase

El vídeo es un recurso muy utilizado por su generalización tanto en la vida personal como en la escolar. Ejemplo de ello es su uso en las Redes Sociales y su empleo en el aula invertida (“flipped classroom”).

La utilidad del vídeo en el proceso de enseñanza-aprendizaje es de un valor indudable, pues no se trata solo de una herramienta para transmitir información, sino que tiene reconocidas posibilidades como medio de expresión. El vídeo digital gana cada día más adeptos gracias a su enorme calidad de reproducción, facilidad de uso, intención motivadora y a las múltiples potencialidades dentro del aula: suscitar interés en el alumnado, inquietar, invitar a la participación…

En definitiva, el uso del vídeo es una eficaz ayuda para la construcción del conocimiento significativo, ya que se estimulan los sentidos y se pueden abordar los distintos estilos de aprendizaje sirviéndose de una lograda combinación de recursos multimedia: imágenes, sonidos, música, gráficos, palabras…

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Curso: “La dislexia en el aula: detección, evaluación y respuesta educativa inclusiva»

(Si no puedes asistir a la formación comunícalo al email: cprdbv.desarrollocurricular@educarex.es)

La Asociación Internacional de Dislexia define la dislexia como “una dificultad específica de aprendizaje de origen neurobiológico que se caracteriza por dificultades en el reconocimiento preciso y fluido de las palabras y por problemas en la ortografía y decodificación”.

La DISLEXIA y sus consecuencias en la escritura (DISGRAFÍA) afecta aproximadamente al 4% de la población española. Las últimas investigaciones desde distintos puntos de vista (pedagógicos, psicológicos, neurológicos, etc.) nos permite disponer de conocimientos sobre sus causas, cómo y qué evaluar y cuáles deben ser los fundamentos para la intervención.

                                                                         Díptico                                                   Inscripción