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Selección de PROYECTOS DE FORMACIÓN EN CENTROS

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En el DOE del día 2 de septiembre se ha publicado la Resolución por la que se convoca la selección de los proyectos de formación en centros para el curso escolar 2019/20. Puedes acceder a la misma en el siguiente enlace. Plazo de presentación de solicitudes: entre el 2 y el 23 de septiembre de 2019.

Buzón de correo «@educarex.es»

Casi todos los profesores utilizan diversas utilidades de Google como el correo electrónico Gmail, Youtube (¡cómo no!), la plataforma Drive para compartir archivos, y otras muchas como Sites, Blogger, Google+, Calendar, Hangouts o Maps.

Pues bien, Google Apps For Education es eso mismo, las Google Apps pero bajo control, y con alguna función más: la nueva App Google Classroom.

Con Google Apps For Education podemos crear o cancelar cuentas de usuarios, decidir qué Apps pueden usar determinados grupos de alumnos y cuáles no, si pueden interactuar con personas que no pertenezcan al colegio, controlar palabras inadecuadas en emails, control de dispositivos, etc.

En Extremadura, los correos de Google Apps For Education (GAFE) llevan el dominio @educarex.es, utilizan la tecnología de Gmail y ofrecen ventajas añadidas.

principio

Muy pronto estas siglas (GAFE) empezarán a ser populares entre los docentes extremeños, que además empezarán a utilizar los nuevos correos con el dominio @educarex.es, ya que Google pone muy fácil a los docentes la utilización de muchas herramientas 2.0 de forma colaborativa, herramientas que son muy potentes por dos motivos: sencillez y capacidad de difusión dentro y fuera del ámbito escolar. Además, el coste es de cero euros, incorporando a todos los miembros de la comunidad educativa extremeña en la misma cuenta con unas excelentes capacidades de almacenamiento en la nube que permitirán colaborar y trabajar desde el centro o desde casa sin realizar instalaciones, mantenimiento, etc., y sin tener que cargar eternamente con el pendrive.

Aunque suponemos al profesorado familiarizado con las herramientas de Google, incluimos la presentación elaborada por Guillermo García sobre las ventajas de usar las herramientas de Google en un centro educativo:

En la página de Google Apps for Education encontramos las principales ventajas de estos recursos:captura1

check-icon6Seguridad y privacidad: tú eres el propietario de tu información, y las herramientas de Google Apps te permiten controlarla, incluido con quién y cómo compartirla.

check-icon6Facilidad de conexión: al ser un servicio totalmente web, no necesita tener nada instalado, simplemente con tener un navegador y un acceso a Internet se puede acceder y editar el correo, el calendario y los sitios desde casi cualquier dispositivo, ya sea un ordenador fijo, un teléfono móvil o tablet.

check-icon6Colaboración rápida y sencilla en tiempo real: las herramientas de creación de documentos incluyen la edición en tiempo real que permiten compartir información entre alumnos y profesores.

Concretamente, el dominio @educarex.es de Google Apps for Education tiene particulares ventajas para ser utilización en los centros educativos:

  1. No tenemos que soportar publicidad, ni en el correo electrónico ni en ninguna de las aplicaciones de GAFE Educarex.
  2. Los alumnos menores de 14 años pueden tener cuentas legalmente creadas, sin tener que mentir sobre su edad como habitualmente venían haciendo.
  3. No tendremos problemas con la privacidad de nuestros alumnos, ya que cualquier dato que se incluya en Google Apps es propiedad del usuario como dicen los contratos, y así la información personal está captura2a salvo de otras organizaciones aunque todo se encuentre en los mismos servidores. Google no recopila información ni datos de los usuarios de cuentas GAFE.
  4. Las cuentas de GAFE Educarex son administradas por la Consejería de Educación y Cultura, por lo que las incidencias son resueltas de forma cercana.
  5. El usuario (alumno o profesor) puede declinar la responsabilidad de asegurar sus datos frente a pérdidas accidentales, ya que permanentemente se realizan copias de seguridad que se conservan en los servidores.
  6. El profesor no necesita conocer la normativa sobre derechos de los menores, porque al usar GAFE Educarex puede estar seguro de estar respetando la normativa internacional sobre protección de menores e instituciones educativas (US-EU Safe Harbor).
  7. No hay problemas de espacio ni de número de usuarios, ya que cada centro educativo puede solicitar todas las cuentas que necesite. Actualmente cada una de estas cuentas tiene una capacidad de almacenamiento de 30 Gb.

captura3El proceso para solicitar una de estas cuentas de Google Apps es muy sencillo, ya que el servicio TIC de la Consejería de Educación del Gobierno de Extremadura se encarga de toda la gestión, y el profesor solo tendrá que rellenar un sencillo formulario si quiere solicitar una cuenta a título individual, o bien completar los datos de sus alumnos en una hoja de cálculo y adjuntarla a otro sencillo formulario si lo que desea es solicitar cuenta para un grupo de alumnos. En ambos casos, los datos que se piden son simplemente el nombre de usuario y la contraseña junto a los datos personales (nombre y apellidos) de los usuarios.

Enlace de interés.

Fases de la Migración de «@edu.juntaex.es»

  •     Fase 1. Migración del correo electrónico.

Inicialmente se aborda la migración del correo electrónico actual hacia la nueva plataforma. Si usted ha recibido este correo esté incluido en el lote de buzones a migrar que tendrá lugar el martes 25 de junio. Esta migración no supone una interrupción del servicio, probablemente tendrá usted que adaptar su método de acceso.

  •     Fase 2. Ofimática OnLine.

Dentro del servicio básico se incluye el acceso a un espacio de almacenamiento online y a las herramientas ofimáticas (Word, Excel, Powerpoint y otras nuevas) en la nube. No necesitaremos instalar nada en nuestro ordenador para que sean accesibles. El acceso a esta fase será simultáneo para todos los usuarios.

  •     Fase 3. Trabajo colaborativo.
    Las herramientas de trabajo colaborativo son las que ofrecen mayor potencial para mejorar la metodología de trabajo en equipo de los trabajadores de la Junta de Extremadura. Estas herramientas se incorporarán de manera paulatina previa identificación de los casos de uso de cada unidad administrativa. Esto se hará en colaboración con los agentes del cambio nombrados por cada una de las Direcciones Generales de la Junta de Extremadura.
 En este articulo tienes las guías de configuración en clientes de correo y primeros pasos en Manual-Tentudia.pdf. Para cualquier incidencia relacionada con esta migración de correo, poner un ticket en la aplicación «http://outlook.com/owa/juntaex.es«.
 
Características del proceso de migración:
 Dentro de los retos de modernización que la administración extremeña se ha propuesto abordar, uno de los principales es la transformación digital del puesto de trabajo.
Crear un entorno colaborativo que facilite las comunicaciones entre empleados públicos, el trabajo en equipo y la ubicuidad del puesto de trabajo pueden facilitar el flujo de información interno, el trabajo colaborativo (co-edición) así como la conciliación familiar (trabajo remoto).
Para ello es primordial cambiar las herramientas ofimáticas en las que desarrollamos nuestro día a día integrándolas en un entorno homogéneo y añadiendo otras nuevas que faciliten la citada colaboración.
 Un entorno en el que se va a desarrollar toda nuestra actividad debe ser, además, un entorno seguro y estable. Las soluciones en la nube nos permiten asegurar un servicio con una disponibilidad del 99,9% además de un acceso desde cualquier lugar del mundo.
Para ello se está implantando, en sustitución de la plataforma de correo electrónico corporativo, una solución basada en Office 365 (solución de Microsoft en la Nube) que añade, además de las propias de un sistema de correo, las siguientes funcionalidades:
  •     Ofimática On Line (Office 365 Online).
  •     Almacenamiento personal (Onedrive).
  •     Comunicaciones para equipos de trabajo (Teams).
  •     Sitios Web Colaborativos (Sharepoint).
  •     Red Social Corporativa (Yammer).
  •     Planificación de tareas (Planner).
Además de otras funcionalidades que se irán incorporando progresivamente.
La implantación del sistema se realizará de forma progresiva para simultanear la extensión de funciones con la capacitación necesaria para asumirlas.

Migración de buzones de correo «@edu.juntaex.es» a través del navegador

Leyendo el correo vía web:

Si vd. normalmente maneja su correo a través del navegador, habrá observado que tras acceder a la web:  https://correo.juntaex.es, le aparece un mensaje de advertencia que le lleva a la nueva URL del correo vía web de la Junta:  http://outlook.com/owa/juntaex.es

       

Esta es la nueva URL de acceso al correo Juntaex. Al hacer clic aparece la nueva ventana de autenticación:

¡Ojo! el usuario cambia. Ahora hay que añadir @juntaex.es AUNQUE su cuenta de correo-e sea una cuenta @edu.juntaex.es. De esta forma, tal y como se ilustra en las imágenes de ejemplo, para un usuario cuya cuenta de correo-e fuera luis.perez@edu.juntaex.es, el usuario que debe introducir en la ventana de autenticación es luis.perez@juntaex.es   (sin el prefijo «edu»).

Esto sólo afecta al usuario con el que se autentica. Su cuenta de correo-e seguirá conservando el prefijo «edu» (…@edu.juntaex.es) y no tendrá que avisar a sus contactos para que hagan ningún cambio en su agenda de contactos.

La contraseña seguirá siendo la misma que tuviera antes,

Y el aspecto del nuevo correo es el siguiente:

Enlace de interés.