Buzón de correo «@educarex.es»

Casi todos los profesores utilizan diversas utilidades de Google como el correo electrónico Gmail, Youtube (¡cómo no!), la plataforma Drive para compartir archivos, y otras muchas como Sites, Blogger, Google+, Calendar, Hangouts o Maps.

Pues bien, Google Apps For Education es eso mismo, las Google Apps pero bajo control, y con alguna función más: la nueva App Google Classroom.

Con Google Apps For Education podemos crear o cancelar cuentas de usuarios, decidir qué Apps pueden usar determinados grupos de alumnos y cuáles no, si pueden interactuar con personas que no pertenezcan al colegio, controlar palabras inadecuadas en emails, control de dispositivos, etc.

En Extremadura, los correos de Google Apps For Education (GAFE) llevan el dominio @educarex.es, utilizan la tecnología de Gmail y ofrecen ventajas añadidas.

principio

Muy pronto estas siglas (GAFE) empezarán a ser populares entre los docentes extremeños, que además empezarán a utilizar los nuevos correos con el dominio @educarex.es, ya que Google pone muy fácil a los docentes la utilización de muchas herramientas 2.0 de forma colaborativa, herramientas que son muy potentes por dos motivos: sencillez y capacidad de difusión dentro y fuera del ámbito escolar. Además, el coste es de cero euros, incorporando a todos los miembros de la comunidad educativa extremeña en la misma cuenta con unas excelentes capacidades de almacenamiento en la nube que permitirán colaborar y trabajar desde el centro o desde casa sin realizar instalaciones, mantenimiento, etc., y sin tener que cargar eternamente con el pendrive.

Aunque suponemos al profesorado familiarizado con las herramientas de Google, incluimos la presentación elaborada por Guillermo García sobre las ventajas de usar las herramientas de Google en un centro educativo:

En la página de Google Apps for Education encontramos las principales ventajas de estos recursos:captura1

check-icon6Seguridad y privacidad: tú eres el propietario de tu información, y las herramientas de Google Apps te permiten controlarla, incluido con quién y cómo compartirla.

check-icon6Facilidad de conexión: al ser un servicio totalmente web, no necesita tener nada instalado, simplemente con tener un navegador y un acceso a Internet se puede acceder y editar el correo, el calendario y los sitios desde casi cualquier dispositivo, ya sea un ordenador fijo, un teléfono móvil o tablet.

check-icon6Colaboración rápida y sencilla en tiempo real: las herramientas de creación de documentos incluyen la edición en tiempo real que permiten compartir información entre alumnos y profesores.

Concretamente, el dominio @educarex.es de Google Apps for Education tiene particulares ventajas para ser utilización en los centros educativos:

1. No tenemos que soportar publicidad, ni en el correo electrónico ni en ninguna de las aplicaciones de GAFE Educarex.
  2. Los alumnos menores de 14 años pueden tener cuentas legalmente creadas, sin tener que mentir sobre su edad como habitualmente venían haciendo.
  3. No tendremos problemas con la privacidad de nuestros alumnos, ya que cualquier dato que se incluya en Google Apps es propiedad del usuario como dicen los contratos, y así la información personal está captura2a salvo de otras organizaciones aunque todo se encuentre en los mismos servidores. Google no recopila información ni datos de los usuarios de cuentas GAFE.
  4. Las cuentas de GAFE Educarex son administradas por la Consejería de Educación y Cultura, por lo que las incidencias son resueltas de forma cercana.
  5. El usuario (alumno o profesor) puede declinar la responsabilidad de asegurar sus datos frente a pérdidas accidentales, ya que permanentemente se realizan copias de seguridad que se conservan en los servidores.
  6. El profesor no necesita conocer la normativa sobre derechos de los menores, porque al usar GAFE Educarex puede estar seguro de estar respetando la normativa internacional sobre protección de menores e instituciones educativas (US-EU Safe Harbor).
  7. No hay problemas de espacio ni de número de usuarios, ya que cada centro educativo puede solicitar todas las cuentas que necesite. Actualmente cada una de estas cuentas tiene una capacidad de almacenamiento de 30 Gb.

captura3El proceso para solicitar una de estas cuentas de Google Apps es muy sencillo, ya que el servicio TIC de la Consejería de Educación del Gobierno de Extremadura se encarga de toda la gestión, y el profesor solo tendrá que rellenar un sencillo formulario si quiere solicitar una cuenta a título individual, o bien completar los datos de sus alumnos en una hoja de cálculo y adjuntarla a otro sencillo formulario si lo que desea es solicitar cuenta para un grupo de alumnos. En ambos casos, los datos que se piden son simplemente el nombre de usuario y la contraseña junto a los datos personales (nombre y apellidos) de los usuarios.

Enlace de interés.