Biolaboratorio: Curso sobre experiencias de laboratorio para el aula de ciencias
El arte de investigar encuentra su resorte en redescubrir la sorpresa infantil ante la vida. Y la atarea del docente se combina con la imaginación para enseñar a investigar, a descubrir la Naturaleza, a mirar con nuevos ojos la realidad que nos rodea.
Con este curso se pretende dar herramientas al docente para la actualización en el uso de ideas y recursos que motiven la creatividad científica desde la iniciación a la investigación de las Ciencias de la Vida.
Una de las posibilidades más versátiles para iniciar en la investigación a nuestro alumnado nos la ofrece la biodiversidad del mundo microbiano. La ecología microbiana presenta una nueva perspectiva de la Vida, de su ubicuidad y de su importancia. Desde esta perspectiva es posible explorar las extraordinarias interacciones entre biosfera y geosfera para mantener el equilibrio de los ecosistemas, incluido el que constituye el propio ser humano y la microbiota que nos acompaña. La contaminación y la búsqueda de soluciones, la salud y la enfermedad, los recursos alimentarios y la propia comprensión crítica del cambio climático e incluso el arte, son aspectos de interés que pueden ser abordados desde el estudio de la biodiversidad.
Convertirnos en bio-exploradores, también en aventureros de ese mundo diminuto, transforma sin duda nuestra comprensión de la Ciencia y nos dota de herramientas para su aplicabilidad en el aula.